jueves, 15 de noviembre de 2012

Comunicado del PRE para las elecciones del 25 de noviembre



Ciudadanos y ciudadanas de Cataluña.

Estas elecciones al Parlamento de Cataluña son, como ya ocurrió en las últimas generales, un asalto a los principios de la pluralidad democrática y de partidos. No se dice en los medios, pero la exigencia de los avales ha dejado fuera, una vez más, a muchos partidos minoritarios de la carrera electoral. Y es que la JEC y el gobierno de la generalidad les ha interesado aplicar el infame artículo de la LOREG que exige que los partidos minoritarios recogemos el 0,1% de las firmas de los electores de la provincia para poder presentarnos.

Lo más injusto de todo es que esta exigencia no estaba prevista para las elecciones catalanas, y se nos exigió este requisito con poco más de una semana de plazo, lo que nos ha hecho imposible alcanzar las firmas en tan poco tiempo en las provincias como Barcelona o Tarragona. Si a esto le añadimos que el juzgado contencioso-administrativo de Girona ha sentenciado que este artículo es antidemocrático y que las firmas no son necesarias, tenemos el cuadro completo para poder afirmar que estas elecciones son una lamentable pifia y pucherazo electoral digna de los tiempos de la restauración borbónica de finales del siglo XIX.

Nosotros, el Partit Republicà d’Esquerra, presentamos candidaturas por las circunscripciones de Girona y Lleida, mientras que las candidaturas de Barcelona y Tarragona no han sido posibles por la falta de avales. Nos encontramos ante una situación de indefensión y desventaja ante el resto de candidaturas, por lo que pediremos el voto para nuestras candidaturas de Girona, encabezada por en Enric Cardona, y Lleida, con Ramiro Gil de cabeza de lista, mientras que en Barcelona y Tarragona pediremos el VOTO NULO en protesta por no poder presentarnos por culpa de una ley injusta y antidemocrática y de un gobierno igual de injusto y antidemocrático al aplicarla.

En cuanto  al momento político en el que nos encontramos, unas elecciones planteadas casi de forma plebiscitaria sobre el monotema de la independencia de Cataluña, es una estrategia muy bien calculada del gobierno Mas para ocultar la política neoliberal de recortes deliberadas que está aplicando , y en las que todos los partidos mayoritarios han posicionado a favor y en contra de la independencia, se ha dejado de hablar del auténtico drama social que estamos padeciendo, que, con la excusa fácil e interesada del "no hay dinero "y" la crisis es culpa de España ", escondiendo que la propia incompetencia del gobierno Mas supone un brutal cambio de modelo económico y político que estamos viviendo de forma acelerada, en dirección hacia un modelo más injusto y más antidemocrático de sociedad, donde se pretende acabar con el estado del bienestar y hacer negocio con la privatización de los servicios públicos.

En cuanto a la propia independencia, el Sr.
Mas la plantea como la solución milagrosa a todos los problemas, cuando aún no ha aclarado cuál es el camino que propone seguir, llegando a decir que una hipotética Cataluña independiente "no debería ser necesariamente una República". La ambigüedad del Sr. Mas nos hace sospechar que una vez más está jugando con las ilusiones de muchos catalanes en beneficio propio.

La realidad es que se hace difícil pensar en una posible independencia sin cambiar antes la constitución española por una de republicana y federal que reconozca el derecho a la autodeterminación de los pueblos que la integran. Y esto es precisamente lo que desde el PRE defendemos; el nuestro es un federalismo coherente que hemos defendido siempre, no como el que convenientemente defiende ahora el PSC, que no pretende cambiar ni monarquía ni constitución y que se ve contradicho por el PSOE de Rubalcaba que no quiere ni oír hablar de federalismo, ni mucho menos de República.

Por otra parte desde el PRE tenemos claro que el verdadero problema es el sistema capitalista que nos ha conducido a esta estafa que llamamos "crisis" y que no es más que un reparto inverso de riqueza hacia los más ricos y poderosos, y que genera más
desigualdades. Todo ello con la connivencia de una clase política y de un sistema político que ya no se puede llamar democrático, donde los políticos profesionales siguen el dictado de los mercados y no son capaces de tomar decisiones valientes en favor del interés general y de los ciudadanos.

Desde el PRE defendemos pues un cambio de sistema político y de modelo económico y social, que sólo puede provenir de políticos no profesionales, de ciudadanos comprometidos con la sociedad y con suficiente valentía para escuchar la voz de la calle y tomar decisiones a favor de la ciudadanía y no a favor de los poderosos. Y este nuevo modelo es, como siempre hemos defendido, la III República federal y social, por lo seguiremos luchando desde Cataluña.

En Girona y Lleida, os pedimos vuestro voto por el Partit Republicà d’Esquerra, en Barcelona y Tarragona le pedimos el voto nulo a favor del PRE-IR, con las papeletas que podrá imprimir desde nuestra web: www.ir-pre.es.

Salud, Visca Catalunya y Viva la República Federal! El 25-N vota PRE-IR!

Ramiro Gil Morel

Coordinador General

Partit Republicà d’Esquerra
 


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario