sábado, 22 de septiembre de 2012

Moción para la supresión de la exención del pago del IBI a la iglesia católica y de otras confesiones religiosas




El pasado 19 de septiembre, Gabriel Salguero, concejal electo por el Partit republicà d’esquerres presentó la siguiente moción al pleno del ayuntamiento de Montgat, gobernado por una coalición de CIU y Esquerra (8 concejales) y compuesto, amén de los ya citados, por 5 concejales del PSC, 2 del PP, 1 de ICV-EUiA-E y de nuestro compañero del PRE-IR:

Dado que el último 31 de diciembre se publicó el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre de 2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público. Las principales medidas en materia tributaria adoptadas es el aumento del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y es una de las "medidas temporales y progresivas" del gobierno actual del Estado central.

En el artículo 62 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, habla de las exenciones del IBI. Y en el punto "c" dice que estarán exentos "Los de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el
Acuerdo Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, y los de las asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas, en los términos establecidos en los respectivos acuerdos de cooperación suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 16 de la Constitución. "Esta exención total y permanente de la contribución territorial urbana afecta a templos y capillas, residencias, oficinas, seminarios, conventos, viviendas, locales de todo tipo, plazas de aparcamiento y solares titularidad de la iglesia católica y de altas confesiones religiosas.

Posiblemente la Iglesia católica probablemente sea el propietario inmobiliario más importante del país, más, incluso, que algunas empresas del sector de la construcción.
Así que mientras el aumento de este impuesto está afectando a toda la ciudadanía, el mayor propietario de bienes inmuebles no le afectará porque disponen de este privilegio.

Dado que la exención de impuestos como el del IBI o las contribuciones especiales agrava la situación de las arcas municipales y supone una dificultad añadida a la renovación y la mejora tanto de edificios como del espacio público.

Teniendo en cuenta, que se calcula que se podrían recaudar alrededor de 3.000 millones de euros con la recaudación del IBI en toda España y que la exención de impuestos como el del IBI y otras medidas, agrava
enormemente nuestras arcas municipales, lo que consideramos enormemente injusto.

Debido a que estas instituciones reciben la prestación de los servicios en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos.

Dada la difícil situación financiera de los ayuntamientos generada por la bajada de ingresos y la necesidad urgente de hacer frente al gasto social para paliar las dificultades económicas y sociales que hoy sufren muchas familias.

Desde el PRE defendemos la laicidad como una garantía de un poder público al servicio de toda la ciudadanía y de un ordenamiento jurídico que garantice los derechos fundamentales y comunes para toda la población y por tanto con tratamiento fiscal y de subvenciones sin distinciones a
todas las entidades o asociaciones declaradas de interés público.

Por todos los motivos expuestos anteriormente, el grupo PRE propone los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

PRIMERO. Elaborar un censo en Montgat los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados ​​y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, o de entidades y organizaciones dependientes de las mismas y evaluar el coste de las exenciones fiscales de que disponen.

SEGUNDO.
Aplicar las tasas derivadas de la prestación de los servicios municipales a los equipamientos de titularidad de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas, en igualdad de condiciones con el resto de contribuyentes y entidades.

TERCERO.
Instar al Congreso de los Diputados que suprima, para el ejercicio de 2013, de la Ley de Haciendas Locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas estatales, autonómicas y locales la exención del IBI (impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos) a la iglesia católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza religiosa.

CUARTO.
Trasladar estos acuerdos a la Mesa del Parlamento ya los diferentes grupos parlamentarios.

QUINTO.
Reclamar al gobierno del Estado que derogue los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, especialmente en cuyo caso el de Asuntos Económicos.
Montgat, 19 de septiembre de 2012
Gabriel Salguero Lafuente

Concejal electo del Partido republicano de izquierdas.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario